¿Qué tienen en común los perros superdotados?

Algunos de estos perros  aprenden nombres de juguetes, un fenómeno raro pero revelador de la inteligencia de estos animales

Foto: Shira, hembra de 6 años, mezcla de Border Collie, rescatada muy joven. Vive en Nueva Jersey y conoce los nombres de 125 juguetes. Crédito: Tres Hanley-Millman

Los científicos han descubierto que algunos perros poseen un talento excepcional para aprender los nombres de cientos de juguetes. Esta capacidad, hasta ahora poco comprendida debido a su rareza, ha sido objeto de un estudio reciente publicado en la revista Scientific Reports. Investigadores de la Universidad Eötvös Loránd en Budapest han profundizado en las características de estos caninos extraordinarios.

El proyecto, denominado «Gifted Word Learner» (GWL, aprendiz superdotado de palabras), implicó un esfuerzo global de cinco años para localizar a estos perros talentosos. Mediante una campaña en redes sociales y experimentos transmitidos, se logró identificar a 41 perros en nueve países. Curiosamente, la mayoría de los estudios anteriores se centraron en los border collies, y aunque esta raza predominó en el estudio actual, también se incluyeron perros de razas no laborales como Pomerania, Pekinés, Shih Tzu, Corgi, Caniche y algunas razas mixtas.

Lo sorprendente es que la mayoría de los dueños no enseñaron intencionalmente a sus perros los nombres de los juguetes. Los perros parecían adquirir este conocimiento espontáneamente durante sesiones de juego no estructuradas. Además, no se encontró correlación entre la experiencia de los dueños en adiestramiento canino y la habilidad de los perros para identificar los juguetes por su nombre.

Este estudio proporciona evidencia científica de un talento en una especie no humana, marcando un hito en la comprensión de las capacidades cognitivas caninas. Es parte del proyecto de investigación Genius Dog Challenge, que busca comprender mejor esta habilidad única​​​​.

Compartir esta información:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *